NACIONALES
Comenzó la transición en Trabajo: Olmos recibió al armado macrista que se hará a cargo del área
El entorno del presidente electo Javier Milei aún no oficializó quién será el Secretario de Trabajo. Se sumarían más exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri.
La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, recibió este jueves en la cartera laboral a la comitiva macrista que quedará al frente del área durante la gestión presidencial de Javier Milei.
El encuentro tuvo lugar después de las cuatro de la tarde en la sede ministerial de Alem. Hasta allí llegaron Gustavo Morón, preanunciado en octubre por Milei como su secretario de Trabajo; y Omar Yasín, el abogado laboralista que Mauricio Macri quiere al frente del área.
También estuvieron en la reunión Julio Cordero, operador de Yasín y abogado en jefe de la multinacional Techint, y el exsecretario de Trabajo de Jorge Triaca, Horacio Pitrau.
Trabajo y la danza de nombres: quiénes están en el radar de Milei
El objetivo fue comenzar el pase de mando, aún sin oficialización por parte de Milei sobre quién será el uno de un área reducida a secretaría y absorbida por el nuevo ministerio de Capital Humano.
Fuentes cercanas de ambos espacios afirmaron a Mundo Gremial que se trató de una reunión cordial, de tinte operativa para afinar cuestiones administrativas en el proceso de transición. Los enviados tienen pasado en gestión laboral durante el macrismo por lo que la coordinación -señalan- está aceitada.
La presencia en cuarteto de la comitiva macrista refleja la falta de definición sobre mandos, en el marco de las negociaciones que por estas horas mantienen Milei y su afliado Macri de cara a la conformación de ministerios.
La situación vivida en Trabajo se repitió en distintas dependencias, con más de un enviado para no retrasar la transición pero sin resolución final en cuanto a nombres (basta ver Caso Píparo en ANSES). Todo puede pasar hasta la oficialización.
De la reunión de ayer, en la que se definió no tomar fotografías, se desprende el pedido de Olmos de garantizar la continuidad laboral de la planta de trabajadores en el ministerio, recibiendo la aprobación por parte de los futuros jefes del área, aunque se señaló un recambió en la estructura jerárquica.
Con las cartas en la mesa, Macri vuelve a tener el control de Trabajo con dirigentes ligados al exministro Jorge Triaca.