ANÁLISIS Y OPINIÓN
Columna de opinión de SADOP por el día del trabajador
En el marco de un nuevo día internacional del trabajador y la trabajadora desde Sadop delegación Mar del Plata realizamos algunas reflexiones sobre la realidad del movimiento obrero en general y de los y las docentes de la educación privada en particular.
Es innegable que los tiempos actuales requieren de una unión real y organizada de los trabajadores y las trabajadoras. Unidad que estamos seguros/as en nuestra ciudad seguirá creciendo con el trabajo constante de cada actor político a favor del Movimiento Obrero, defendiendo y garantizando los Derechos conquistados a lo largo de nuestra historia. Sabemos que en el ámbito local hace ya largos años se vienen pensando y desarrollando acciones visibles y concretas entre los sindicatos que componemos la CGT Regional Mar del Plata Batán, junto a las demás centrales obreras y los movimientos sociales.
En este marco es que el Sindicato Argentino de Docentes Privados delegación Mar del Plata reafirma, en un contexto de renovación de sus autoridades, el compromiso por seguir mejorando las condiciones laborales de cada uno de los y las trabajadores de la educación privada, trabajando para profundizar la presencia de Sadop en cada institución educativa. Sostenemos que el acompañamiento a nuestros/as afiliados y afiliadas no solo debe verse atravesado por lo gremial, que es lo fundamental y central en la tarea sindical, sino también debe marcar su presencia cuidando la salud docente a traves de nuestra obra social, estando presente con propuestas culturales, recreativas y de formación, entre otras. Es decir teniendo una mirada integral de la vida de los trabajadores y de las trabajadoras.
Uno de los puntos que queremos remarcar es que para lo antes mencionado los sindicatos tenemos muchas herramientas y posibilidades de acción. Una de ellas es , a nivel provincial, la ley 14408 de COMITÉS MIXTOS DE SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL EMPLEO. La creación de los mismos tiene como fin generar medidas de prevención de riesgos para la salud, higiene y seguridad en el trabajo. Esto permite crear espacios de diálogo con los empleadores mejorando la situación de cada institución pero con la voz de los trabajadores y trabajadoras para preservar su vida y la salud integral en el medio ambiente labora. Fomentando un clima de cooperación entre las partes que lo integran , promoviendo la salud y previniendo riesgos laborales.
En SADOP todo lo mencionado anteriormente está decididamente atravesado por la perspectiva de género. Nuestras bases cuentan con más de un ochenta por ciento de trabajadoras mujeres , es por esto que seguiremos profundizando las políticas gremiales con perspectivas de género, exigiendo en cada lugar la implementación del convenio 190 de la OIT y negociando las modificaciones necesarias para mejorar y ampliar las licencias parentales , entre otras cuestiones. Nos resulta imprescindible que la vida de cada mujer docente trabajadora sea una vida más justa, que cada mujer tenga las mismas posibilidades de acceso, permanencia y reconocimiento en el ámbito escolar privado que los varones y, así mismo, en los espacio sindicales.
No podemos dejar de mencionar que este 1 de mayo está enmarcado en el año que se celebran los 40 años de democracia en nuestro país, y este contexto nos lleva la manifestar el compromiso y el deber sindical de profundizar nuestros trabajo y, sin descanso , luchar por las condiciones dignas de trabajo de cada docentes trabajador/a de la educación privada.
Carla Mancuso
Secretaria General electa SADOP delegación Mar del Plata