INTERNACIONAL
Colombia: los sindicatos estuvieron presentes en audiencia pública sobre la Reforma laboral
Los dirigentes sindicales compartieron los principales componentes y demandas en torno a este proyecto de ley, que será debatido en el Congreso para definir su aprobación e implementación.
En la audiencia pública que busca la aprobación de la Reforma Laboral en Colombia, participaron 6 Congresistas ponentes, 31 organizaciones sindicales y de trabajadores, 40 representantes de gremios, empresarios y oficinas de abogados y más de 12 centros de pensamiento y universidades.
El viceministro Iván Daniel Jaramillo denunció a 10 trabajadores/as colombianos que laboran más de 48 horas a la semana no reciben remuneración por horas extras.
El primer bloque de intervenciones estuvo a cargo de los dirigentes sindicales de las centrales sindicales y otros espacios gremiales. En ese sentido, el presidente de la CUT Colombia, Francisco Maltes, sostuvo que “las reformas laborales anteriores sólo sirvieron para aumentar el desempleo y la informalidad».
Por su parte, la dirigente de la Confederación de Trabajadores, Rosa Flerez, hizo hincapié en la importancia de los aportes a la economía de cuidado y el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas, las cuales han sido prácticamente excluidas históricamente.
#AEstaHora iniciamos audiencia pública sobre la #ReformaLaboralYa en el Salón Elíptico del Congreso.
Participamos 6 Congresistas ponentes, 31 organizaciones sindicales y de trabajadores, 40 representantes de gremios, empresarios y oficinas de abogados y más de 12 centros de… pic.twitter.com/3atVjI86ha
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) May 8, 2023
«Lo que pretendemos con estas reformas, es recuperar algunos de los derechos que hemos perdido. Para avanzar en la materialización colectiva, creemos que debe haber negociación multinivel», agregó Maltés.
Asimismo, en representación de la UNI Global Union, Yuly Higuera, agregó que desde ese espacio abogan por la paridad de género en los espacios de trabajo y apoyan la Reforma Laboral.