Conéctate con nosotros
-->

LA REGIÓN

Celebra La Bancaria: qué dice la nueva ley jubilatoria del Banco Provincia promulgada por Kicillof

La nueva ley sancionada por la Legislatura y promulgada por el Gobierno bonaerense restituye derechos jubilatorios para los trabajadores del BAPRO, reformando la ley 15.008 impuesta durante el gobierno de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

Publicado

|

Transitando la primera semana del 2025, el Gobierno bonaerense promulgó la reforma de la Caja Jubilatoria de los empleados del Banco Provincia (BAPRO) y terminó de sepultar los cambios que había impulsado la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Mediante el Decreto N° 3.683/24, la administración de Axel Kicillof convalidó en diciembre de 2024, y con ello puso en vigencia la Ley Nº15.514 que restituye y amplía los derechos de los y las trabajadoras del BAPRO.

En concreto, la nueva normativa establece un aumento en el porcentaje de cálculo de las jubilaciones, pasando del 70% al 82% móvil en promedio, sobre los últimos 120 meses de remuneraciones percibidas.

«Un día de justicia»: bancarios celebran la derogación de la Ley BAPRO de Vidal

Entre los cambios sustanciales, prevé la recuperación de la edad jubilatoria para las mujeres a los 60 años, y establece las pensiones al 75%, eliminando el 70% que indicaba la Ley de la exmandataria provincial.

Vale mencionar que el criterio para actualizar los haberes es el de «la variación porcentual de los salarios de las personas empleadas en actividad en el banco», con la normativa anterior era según el índice de movilidad de las jubilaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Entre otros puntos, destaca la ampliación de los aportes tanto de los afiliados activos y pasivos como del propio Banco Provincia. Las contribuciones obligatorias de la entidad bancaria alcanzarán el 21%, mientras que el aporte personal para los ingresantes será del 19%.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial