LA REGIÓN
Capitanes de Pesca impulsan un amparo por Ganancias: “Va a generar evasión salarial y fiscal”
Jorge Frías, titular de la entidad, dijo que lo presentarán en los próximos días. Adelantaron que el planteo será por la inconstitucionalidad de la medida y por los perjuicios ante la eliminación de las exenciones.
Ante la reglamentación de las nuevas condiciones del Impuesto a las Ganancias, que formalizó este el Gobierno este lunes, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca adelantó que en los próximos días presentará un recurso de amparo ante la Justicia para “frenar una medida que sólo va a generar evasión salarial y evasión fiscal”.
Según dijo a Mi8, basarán el recurso de amparo sobre dos ejes: por un lado, “la inconstitucionalidad” de la medida, por no contar con el aval de ambas cámaras legislativas; por el otro, por la eliminación de las exenciones sobre las que aplicaba el impuesto: horas extras, francos, días hábiles y no hábiles. Ahora se contabiliza y descuenta por todo.
“Nosotros no estamos valorando que nos cobren por trabajar. Nunca lo estuvimos. Pero con el gobierno anterior al menos logramos ponernos de acuerdo y dejar afuera el 46% de nuestro salario bruto. Estábamos aceptando tributar en un marco que al menos nos convenga. Con la eliminación de las exenciones nos van a descontar mucho más, pero además eso va a generar evasión fiscal y salarial”, anticipó Frías, que representa los intereses de 1000 capitanes que se emplean en los 500 barcos operativos.
“No se puede pagar para trabajar, no importa que el mundo pague, nosotros no creemos que tengamos que pagar. No puede que antes de zarpar y de producir, ya estemos pagando. No está bien, y pese a eso, hace 15 años que tenemos que pagar”, reprochó el dirigente, que calcula que antes de que termine el mes presentará el amparo.
“Como lo reglamentaron el lunes, estamos releyendo todo el contenido, pero como te dije antes vamos a basar la presentación en esos dos ejes. Salvo que la feria permita extender un poco los plazos, la idea es resolver el amparo antes de que arranque agosto”, deslizó el titular de los Capitanes, que por mes navegado cobran -en promedio- unos 8 millones de pesos. Eso, en suma, da unos 46 millones semestrales, sobre los que se retiene un 35%: “16 millones de Ganancias cada seis meses, es una locura”.
Fuente: Canal 8