LA REGIÓN

ATE protestó contra el cierre de la única farmacia de IOSFA en Mar del Plata

La manifestación tuvo lugar en Belgrano al 2400. Reclamaron la continuidad del servicio, que brinda atención y medicamentos a unos 19000 afiliados a la obra social de las Fuerzas Armadas y sus familias. El cierre afectaría también a 25 trabajadores.

Publicado

|

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó esta mañana una protesta y un abrazo solidario en las puertas de la única farmacia que el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) tiene en Mar del Plata, ubicada en Belgrano 2461, entre Santiago del Estero y Santa Fe.

El reclamo fue en rechazo al posible cierre del establecimiento, que dejaría sin acceso directo a medicamentos con descuento a más de 19.000 afiliados y afiliadas de la ciudad y la zona. Según denunciaron, la medida forma parte del ajuste que aplica el Gobierno nacional.

Durante la jornada no se interrumpió la atención a los afiliados, pero hubo momentos de retención de tareas y una fuerte visibilización del conflicto con carteles que decían: “No al cierre de la farmacia”, “Sin farmacia no hay salud” y “19.000 afiliados quedarán sin medicamentos”.

Si bien no se cortó la calle, varios automovilistas hicieron sonar sus bocinas al pasar por el lugar, y algunos afiliados que se acercaron en busca de medicamentos se sumaron al reclamo.

Claudia Rey, secretaria general de ATE Mar del Plata, recordó en diálogo con la prensa que “desde hace más de un año y medio venimos sufriendo el ajuste del Gobierno nacional. Comenzamos el año con despidos en el hotel Antártida y ahora el ajuste llega también a la farmacia de IOSFA”.

Vale destacar que durante el primer trimestre del año, el Gobierno nacional decidió no renovar el contrato de más de 40 trabajadores estatales que se desempeñaban en los hoteles Antártida y Tierra del Fuego, ligados también a las fuerzas armadas.

El ajuste también llegó a la obra social estatal que brinda cobertura de salud a los miembros de las fuerzas armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y de seguridad (Prefectura Naval y Gendarmería Nacional), así como a sus familias.

Según detalló la secretaria general de ATE en la ciudad, algunos empleados “tienen contrato hasta el 31 de diciembre” y la incertidumbre crece ante la posibilidad de cierre. “La situación se suma al mal manejo del presupuesto de la obra social por parte del Gobierno”, dijo.

Por su parte, Daniel Meloni, delegado de los trabajadores de la farmacia, lamentó la situación, destacó el acompañamiento al reclamo por parte de muchos afiliados a IOSFA y advirtió que “peligran 25 puestos de trabajo” (23 de planta permanente y dos contratados). “Somos todos necesarios, acá no sobra nadie”, afirmó.

Desde ATE remarcaron además que esta farmacia no solo es la única de IOSFA en Mar del Plata, sino que también actualmente es la única que garantiza los descuentos a los afiliados, luego de que se dieran de baja los convenios con otras farmacias privadas.

Tras esta jornada de protesta, desde ATE anticiparon que podrían intensificar las medidas en defensa de los puestos de trabajo y de la continuidad del servicio.

Salir de la versión móvil