NACIONALES
#AHORA | La CGT convocó a reunión de urgencia y podría definir medidas de fuerza
Los máximos referentes de la central sindical debatirán esta tarde los alcances del DNU de Javier Milei. Judicializarán el contenido y evaluarán la convocatoria a una jornada de protesta y movilización.
La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una reunión de urgencia para esta tarde donde se analizarán los alcances del decreto anunciado por el presidente Javier Milei y evaluarán los pasos a seguir en materia judicial y legislativa.
La cita es a las 18 horas, en principio, en la sede de la UOCRA, lugar donde se realizaron los últimos encuentros cegetitas, con el empoderado Gerardo Martínez a la cabeza.
Reforma laboral por decreto: Los principales puntos del mega DNU de Milei
Hasta allí llegarán Héctor Daer, Pablo Moyano y los integrantes de la mesa chica ampliada. El primer paso será avanzar con una presentación judicial para denunciar la insconstitucional del megadecreto, que afecta la libertad sindical y fuertes cambios en las leyes laborales vigentes.
«El paro, la movilización y la acción judicial son posibilidades», confirmó el propio Daer en diálogo con la prensa.
Previo a la reunión cegestista, los referentes de la central mantendrán un encuentro con diputados y senadores de Unión por la Patria pactada por las partes con anterioridades, en el marco de los lazos que la CGT comenzó a tejer con legisladores y gobernadores del PJ para lograr un freno al DNU a través del Congreso.
Las modificaciones incluidas en el decreto generaron un fuerte impacto en las conducciones sindicales, que por estas horas evalúan la convocatoria a protestas en paralelo a las presentaciones judiciales y negociaciones con el cuerpo legislativo.
DNU de Milei: Los límites a la actividad sindical y al derecho a huelga
«La CGT va a salir a defender los preceptos republicanos y la división de poderes, más allá de los derechos laborales, sociales y de la seguridad social atacados por el decreto», resaltó Daer a Clarín.
Son variadas las propuestas dentro del espectro cegetistas, donde conviven posturas combativas con pedidos de paros y movilizaciones, y otras de diálogo institucional, aunque con rechazo unánime a la postura del gobierno de Milei. De no frenarse el DNU, el conflicto está asegurado.