LA REGIÓN

Advierten “la pérdida permanente y constante del poder adquisitivo del salario” en Mar del Plata

Así lo sostuvo Daniel Di Bártolo, delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en la ciudad. «Otros flagelos que que obviamente también golpean son la falta de registración y la subocupación», indicó.

Publicado

|

El delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en Mar del Plata, Daniel Di Bártolo, dialogó con Loquepasa.net sobre la situación laboral que se vive en Mar del Plata y las problemáticas con respecto a la registración de trabajadores.

“Principalmente estamos frente a tres flagelos que están golpeando fuertemente a la clase trabajadora y obviamente también al sector empresario. En primer lugar, la pérdida permanente y constante del poder adquisitivo del salario, lo que genera un requerimiento de reapertura de negociaciones paritarias en forma casi permanente”, comenzó señalando el funcionario.

En esa línea, continuó: “En este momento las negociaciones colectivas que se sustancian en nuestro Ministerio, se están pactando por un mes, dos meses, tres meses, lo mismo que está sucediendo a nivel nacional. Obviamente se requiere una actualización permanente del salario frente a los efectos de la inflación”.

“El otro flagelo que que obviamente también golpea es la falta de registración. El día a día está produciendo un cuello de botella entre lo que es el legítimo derecho a ser registrado y la política de nuestro ministerio de digitalización de la registración laboral versus la tentación de la informalidad que corre por distintos senderos pero que indudablemente afecta a las personas, a los ciudadanos y también a aquellos que creyendo que la informalidad es un camino, evidentemente están hipotecando su su presente y su futuro”, indicó Di Bártolo.

Por otro, lado el delegado de la cartera de Trabajo en la ciudad, agregó: “El tercer flagelo que nosotros definimos es el de la subocupación. Cuando lo uno lo ve en el día a día realmente se preocupa y hasta se conmueve. Tiene que ver con la cantidad de personas que aún teniendo trabajo buscan otra ocupación, es decir este tema de la búsqueda constante de nuevas ocupaciones de nuevos empleos que tiene que ver con un proceso que se encuadra en este calificativo de subocupación y que está dando cuenta de que no alcanza el dinero para fin de mes”.

“Estos tres elementos serían los que más estamos observando en nuestro ministerio en el día a día. Estamos viviendo una situación grave, indudablemente el acuerdo con el FMI, producto de esa deuda absolutamente irracional e impagable que contrajo el gobierno anterior, no está dando los resultados que algunos esperaban, indudablemente es inflacionario y esto impacta directamente sobre la estructura de la economía y por supuesto sobre la estructura del empleo”, concluyó.

Salir de la versión móvil