NACIONALES
Trabajadores del gas anticipan medidas si se concreta la vuelta de Ganancias
El gremio de la actividad aseguró que el impacto en los trabajadores sería total. También se refirió a la falta de gas y las obras inconclusas.
Los trabajadores del gas anticiparon con medidas sindicales si el Gobierno logra la restitución del Impuesto a las Ganancias. Aseguran que «nadie va a querer hacer guardia» y afirman que correría peligro el servicio de transporte y distribución de gas.
«Si nos restituyen Ganancias seguramente vamos a ir a medidas de fuerza. Nadie va a querer hacer guardias y va a estar en peligro el servicio», anticipó Guillermo Mangone, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA).
El personal del gas sería uno de los sectores más afectados con el retorno del impuesto, debido a las características de los diagramas de trabajo que por cuestiones operativas obligan a los trabajadores a realizar adicionales.
Lo explicó el secretario gremial de la FETIGNRA y secretario general de STIGAS Bahía Blanca, Pablo Van Den Heuve, en diálogo con El Destape Radio: «Los trabajadores del gas trabajan de una manera particular, trabajan en diagramas de turnos, turnos rotativos de 12 horas. Por cuestiones oportativas o de segiridad requieren un adicional por hacer guardias pasivas, y esos adicionales no son optativos, lo tienen que hacer porque es un trabajo esencial y requiere que se trabaje en esta modalidad».
Y concluyó: «Esos adicionales hacen que los salarios sean más elevados, y por el tipo de trabajo recae sobre ellos el impuesto a las Ganancias. Con la vuelta el impacto sería total para todos los trabajadores de la parte operativa».
En ese sentido, la entidad ya anticipó que activarán medidas de fuerza, al igual que otras actividades afectadas que también definirán acciones de protestas.
La falta de gas
En medio de la crisis por falta de gas, el gremio que representa a los trabajadores de la actividad alertó sobre la problemática que atraviesa el sector y aseguró que de no concretarse las obras previstas la situación registada en las últimas horas puede volver a repetirse.
Se refiere a las obras complemetarias del Gasoducto Néstor Kirchner que el gobierno de Javier Milei definió paralizar. «Hoy el Gasoducto transporta alrededor de 11 millones de metros cúbicas. Hay obras complementarias, que son la instalación de plantas compresoras, que funcionando elevarían el transporte al doble. Esas obras se retrasaron y por eso estamos ante la falta de suministro», explicó Van Den Heuve.
Respecto a la actualidad laboral del sector, el sindicalista afirmó que no existe pérdida de puestos de trabajo pero que en la actualidad la dotación está «por debajo del mínimo para que el servicio de gas siga funcionando».
También fue crítico con el accionar del ENERGAS, el ente regulador de gas: «debería tener una participación más activa para acelerar todos los proyectos vigentes», señaló el bahiense.
En ese aspecto, demandó al sector político un proyecto de ley que «resguarde el sistema y de continuidad a todas las obras para mantener el sistema como debe ser».