LA REGIÓN
Municipales denunciaron a Montenegro en el Ministerio de Trabajo de Provincia
El Sindicato de Trabajadores Municipales se presentó este lunes al mediodía en las oficinas de la Avenida Luro casi España donde presentaron una nota en rechazo de las declaraciones del Intendente el cual quiere «quitar» el derecho a huelga a los municipales.
El STM pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires ante lo que denunciaron como “medidas persecutorias” del gobierno municipal encabezado por Guillermo Montenegro. En concreto, argumentaron la ilegalidad de la modificación del régimen de presentismo y del intento de declarar la esencialidad del empleo municipal, dejando una fuerte frase: “ni siquiera Milei se ha animado a tanto como hoy quiere hacer Montenegro”.
La denuncia firmada por el secretario general Antonio Gilardi se resaltó que las medidas constituyen no solo una “violación a los derechos constitucionales de los trabajadores”, sino que además se desconoce “un sistema de negociación bilateral de convenciones colectivas”. También apelaron a la progresividad de los derechos laborales, donde “los mayores derechos adquiridos por los trabajadores a la fecha de la sanción de la presente norma, no podrán ser modificados en perjuicio de los trabajadores”.
Sobre el anuncio de un proyecto de ordenanza para prohibir los paros a través de la declaración de esencialidad del empleo público municipal -el cual aún no fue formalmente elevado al Concejo Deliberante, el STM aseguró que “no solo afecta de manera directa al derecho a la huelga sino también que se arroga competencias legislativas que no resultan propias de la Comuna”.
Además, cabe recordar que Municipales y el gobierbo de Montenegro vienen teniendo una disputa por la paritaria ya que el Sindicato pide un 35% de recomposición salarial y el Municipio ofrece un 10%.