NACIONALES
AHORA | DNU: Rechazan la apelación del Gobierno contra la CGT por la reforma laboral
La causa iniciada por la central sindical contra el capítulo laboral del DNU 70/2023 deberá ser resuelta por la Justicia laboral, y no por la Justicia Contencioso-administrativa, como solicitó el gobierno de Javier Milei.
La Sala de Feria de la Cámara Contencioso Administrativo Federal resolvió que el recurso de amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra del DNU 70/2023, deberá ser resuelto por la Justicia Laboral, y no por la Justicia Contencioso-administrativa, tal como lo había pedido el Poder Ejecutivo.
La CGT había presentado un recurso de amparo ante la Justicia Laboral contra el tramo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El Poder Ejecutivo, a través de la Procuración del Tesoro de la Nación, pidió que la causa fuera tramitada en la Justicia Contencioso-administrativa, que es la que se encarga de resolver los conflictos entre los ciudadanos y el Estado.
Finalmente, la Sala de Feria de la Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó el pedido del Poder Ejecutivo y declaró que la causa debe continuar su trámite en la Justicia Laboral. Los camaristas del fuero contencioso administrativo y autoridades de feria, Sergio Fernández y Carlos Grecco, fueron los jueces que votaron por el rechazo.
En el fallo, se desestima el recurso de apelación de la Jefatura de Gabinete, a instancias del Procurador General del Tesoro, y confirma la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para conocer en la causa caratulada: “CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s/ ACCION DE AMPARO” (Expte. CNT Nº 56.862/2023).
En tanto, la causa que inició la CGT tramita desde el jueves pasado en la Corte Suprema de Justicia luego de que los jueces de la sala de feria de la Cámara del Trabajo, Alejandro Sudera y Carlos Pose, aceptaran la apelación que el Gobierno presentó contra el fallo para que sea el máximo tribunal el que se pronuncie sobre el capítulo laboral.