NACIONALES
Los movimientos sociales van a la carga por el sindicato de feriantes
Aseguran que el espacio que lidera Emilio Persico está detrás de la reciente intervención del SUTFRA, el gremio que representa a trabajadores sin relación de dependencia de ferias y paseos de compras de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Las elecciones PASO del pasado 13 de agosto fueron un sacudón para los espacios que integran el frente oficialista. Entre ellos, para las organizaciones de la economía popular ante el desafiante triunfo de Javier Milei y el consiguiente anuncio de la eliminación de planes sociales y las fuertes críticas hacia líderes del sector como Emilio Pérsico del Movimiento Evita y Daniel Menéndez de Barrios de Pie.
En ese contexto y ante la posibilidad de ver disminuidos los espacios de poder por la salida del ahora aliado presidente Alberto Fernández, los movimientos sociales habrían acelerado gestiones ante el gobierno nacional e irían por todo por el sindicato de los feriantes, una organización nacida en el corazón de La Salada y oficializada en 2019, que nuclea a unos 20.000 trabajadores que prestan servicio en relación de dependencia en ferias, paseos de compras y mercados municipales.
El ministerio de Trabajo determinó el pasado jueves la «intervención» del Sindicato Único de Trabajadores de Ferias (SUTFRA) por «acefalía» frente a supuestas irregularidades en la cobertura de cargos vacantes ante renuncias de integrantes de consejo directivo, entre ellas la del secretario general Walter Godoy, con mandato hasta octubre próximo, alegando razones de «enfermedad» con mandato hasta octubre próximo.
En su reemplazo, una asamblea de afiliados eligió a Mariana Berbeglia como reemplazante y la encargada de arbitrar los medios necesarios para convocar a renovación de autoridades. Las gestiones administrativas ante la cartera laboral dieron inicio en junio y este miércoles 23 se llevarán adelante los comicios con unos 6.000 trabajadores en condiciones de sufragar.
Pero ahora el ministerio que conduce Raquel «Kelly» Olmos sumó tensión e incertidumbre, al designar al abogado Pedro Di Costanzo como delegado normalizador de la organización. La oficialización de Di Costanzo llamó la atención en el seno de los feriantes, ya que la misma se definió días antes de las elecciones de renovación de autoridades validadas por el propio ministerio semanas atrás.
Así lo denunció a Mundo Gremial la candidata a secretaria general por lista única del SUTFRA, Mariana Berbeglia, quien sembró dudas respecto a la injerencia de los movimientos sociales, en particular el Movimiento Evita de Pérsico, en la rápida designación de Di Costanzo y la intentona para desacreditar las elecciones.
Es que nombrado delegado normalizador, según denuncias de Berbeglia, cuenta con pasado como abogado del Movimiento Evita y de Enrique Antequera, uno de los socios fundadores de la feria La Salada.
«Si un sindicato tiene aprobado el llamado a elecciones es porque recorrió un camino para lograrlo con cumplimiento de todos los pasos requeridos por ley. Mañana vamos a votar en elecciones aprobadas por el ministerio de Trabajo», señaló Berbeglia a Mundo Gremial.
En relación a la intervención del gobierno en el gremio, la dirigente del SUTFRA recalcó que existen presentaciones y expedientes que certifican la renuncia de Godoy por temas de salud y que «ahora lo utilizan para decretar una acefalia, totalmente incongruente y falsa». «Es un manotazo de ahogado a solicitud de los movimientos sociales, teniendo en cuenta las desastrosas elecciones que tuvieron hace unos días», sentenció Berbeglia.
«¿Qué dicen los movimientos? Que son sindicato. ¿Lo son? No, entonces quieren desde siempre serlo, hicieron lo posible por tener su propio sindicato, pero como ningún gremio los apoya es que quieren uno hecho, y somos el anillo a su dedo«, concluyó la candidata a liderar el SUTFRA.
El sector liderado por la dirigente informó que se realizó un recurso de reconsideración y anticiparon con una judicialización de las elecciones y el proceso de intervención con las denuncias penales correspondientes.
Los trabajadores de la actividad de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires votarán este miércoles en la sede gremial de Lomas de Zamora entre las 9 y las 18 para renovar a la conducción nacional hasta 2027.