NACIONALES
Gremios estatales presentaron sus propuestas y esperan la definición del Gobierno bonaerense
En la reunión de ayer pidieron quedar “por encima de la inflación” y “paritarias cortas”.
Los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública de la provincia de Buenos Aires se juntaron con las autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas y de la cartera de Trabajo, a quienes les trasladaron las diferentes propuestas para mejorar los salarios en el marco de la discusión paritaria.
Desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) comunicaron que acercaron a las autoridades el reclamo de un aumento salarial de más del 30% para “compensar y ganarle a la inflación anunciada ya acumulada del mes de mayo y la prevista para junio y julio”.
Además, solicitaron al ejecutivo bonaerense una actualización de las asignaciones familiares en simultáneo con los haberes, como así también, la convocatoria a mesas sectoriales solicitadas para las organizaciones que nuclea la FEGEPPBA, con el fin de proseguir con los trámites de titularización y recategorizaciones pendientes.
En tanto, insistieron con “paritarias cortas” y la “reapertura de la negociación colectiva en el mes de septiembre” para continuar monitoreando el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC). “El Gobierno tomó nota de todo lo planteado y compartió los fundamentos de la problemática”, destacaron. “En los próximos días nos estarán convocando para proponer una oferta concreta”, concluyeron.
Por su parte, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dieron cuenta de que “se analizaron las diversas posibilidades de incremento para lograr una recuperación en los haberes ante la suba de los precios” y que
“No alcanza con equiparar los salarios de julio con la inflación sino que se precisa estar por encima de la proyección inflacionaria para recuperar los puntos perdidos en mayo e iniciar, de esa manera, el segundo semestre con haberes por arriba de la pauta”, agregaron.
También solicitaron la “profundización de pases a plante permanente en general y de educación y de salud en particular”, mientras que ante la recategorización de la ley 10.430, se requirió que “tenga alcance sobre las leyes especiales y que se implemente con la mayor brevedad posible”.