Conéctate con nosotros
-->

LA REGIÓN

El SOMU reclama liquidaciones en base al dólar pesca

Con una medida de fuerza en un barco de Wanchese que pareció poner en juego el inicio de la prospección de langostino que comenzó hoy, denunció el conflicto ante el Ministerio de Trabajo. Piden liquidaciones en base al dólar de 300 pesos en empresas adheridas al Programa. La empresa se comprometió a buscar hoy un acuerdo con Intercámaras.

Publicado

|

Según informó Revista Puerto el viernes 26 de mayo comenzaban a embarcar los tripulantes para participar de la prospección de langostino que dará inicio a la temporada de pesca en aguas nacionales dentro de la Veda, pero una medida de fuerza llevada a cabo en un barco de la empresa Wanchese, con adhesión de los tripulantes, puso en juego la zarpada de los buques. Reclaman el usufructo de los beneficios que otorga a las empresas exportadoras el programa de dólar diferencial de 300 pesos, con una liquidación acorde a dicho importe. El tema aún no se ha definido, pero ante el compromiso de la empresa, de tratar el tema con las cámaras que conforman la Intercámara en el día de hoy, se destrabó temporariamente el conflicto.

“Vengo a denunciar la existencia de conflicto con la empresa Wanchese Argentina SRL”, escribió Oscar Bravo en carácter de secretario General de la Seccional Mar del Plata del SOMU, en una nota enviada al delegado local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Daniel Di Bártolo. La nota había sido redactada en la seccional del gremio junto a los tripulantes del buque Destiny, afectado a la prospección de langostino.

“Venimos a cursar formal denuncia contra la empresa referida, en virtud de que al día de la fecha los trabajadores empleados por la misma han cursado reiterados reclamos a nuestra institución, como representantes de sus intereses individuales y colectivos, ante la negativa de la misma de liquidar las divisas con el valor de dólar de $ 300, cuyo beneficio fue establecido por decreto 194/2023 Programa de Incremento de Exportadores-Economías Regionales”, prosiguió en la nota el Secretario General del SOMU.

“Habiendo tomado conocimiento por medio de información pública que la empresa se adhirió al presente programa con fecha 01/05/2023, y por ende, accedió al beneficio enunciado, debería resultar de aplicación dicho artículo en favor de nuestros representados”, reclamó y adjuntó la constancia de AFIP en la que consta la fecha de alta al programa.

Bravo denunció que “esta situación perjudica de modo claro y manifiesto los emolumentos de nuestros afiliados, que tienen naturaleza alimentaria y de subsistencia para sí mismos, como así también para los grupos familiares de los cuales resultan sostén”.

“En virtud de lo expuesto, no vemos otra alternativa que presentarnos ante esta autoridad de aplicación, a los efectos de solicitar su intervención y designación de audiencia, con ánimo de alcanzar una solución del conflicto y mantener la paz social, sin perjuicio de lo cual nos declaramos en libertad de acción respecto de la totalidad de buques de la empresa”, anunció a la autoridad del Ministerio, poniendo en alerta a las demás empresas que se encuentran en la misma situación.

El sábado, cuando corría tiempo de descuento para llegar a la zona de pesca donde comenzó hoy la prospección, Pedro Bohnsdalen, apoderado de la firma Wanchese Argentina, armadora del buque, asumió el compromiso de buscar una solución, para intentar desarticular el conflicto.

“La empresa Wanchese Argentina SRL, en su carácter de armadora del buque Destiny, manifiesta en relación al dólar establecido en el Programa de Incremento Exportador de Economía Regionales, que ajustará las liquidaciones que correspondan a su tripulación, en la forma y condiciones que acuerden las Cámaras empresarias que integran Intercámaras Pesqueras con los gremios de personal embarcado en buques pesqueros”, propuso Bohnsdalen.

“Conforme lo expuesto, para el día de la fecha la empresa asume el compromiso de no aplicar sanciones a su personal por la medida que motiva este acuerdo”, indicaron desde la empresa y los tripulantes aceptaron las condiciones, bajo la promesa de que en el día de hoy se juntarán las partes para arribar a un acuerdo definitivo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial