Conéctate con nosotros
-->

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Kbrones Ltda: Inclusión laboral sin límites para personas con antecedentes penales en argentina

Por José Hernán Orbaiceta*

Publicado

|

En este artículo vamos a mostrar la construcción de la cooperativa de trabajo Kbrones Ltda., surgida en contexto en encierro (en la cárcel), hoy integrada por liberados y compañeros y compañeras que no tenían trabajo y no solo ahora trabajan, sino que proyectan su vida con un horizonte de mayor bienestar.

El surgimiento de la Cooperativa dentro de la cárcel es fruto de la lucha porque se respete el derecho al trabajo. El detenido, que está cumpliendo una pena, y debe cumplirla en un contexto de encierro, no puede moverse en libertad, pero el resto de los derechos no debieran estar cercenados.

Cuando la persona sale en libertad y quiere conseguir un trabajo digno e integrarse socialmente le es muy difícil conseguirlo porque tiene antecedentes penales.

Entonces el camino de gestionar un emprendimiento por cuenta propia, o con la familia, o con otros compañeros o compañeras, son las opciones para proveerse de trabajo.

En ese momento aparece como opción el camino cooperativo, constituyendo con otras personas una empresa que les permita seguir adelante con su vida.

Pero esta preocupación se comienza a dar en el detenido cuando está transcurriendo la condena. Comienza a pensar cómo se reinserta con trabajo en la sociedad, para no tener como única opción volver a cometer el error de delinquir y poder contribuir a sanar las heridas que se ocasionó y encontrar el camino de la dignidad por el trabajo.

En este camino surgen iniciativas cooperativas que iremos contando a lo largo del tiempo. Hoy nos enfocamos en Kbrones.

Pero antes queremos fundamentar de donde surge y cuál es la legislación que respalda el derecho al trabajo dentro de las cárceles. Para ello vamos a tomar como referencia un texto que hizo el Lic German Krombauer, que ayudó al nacimiento de Kbrones como parte del Área de Cooperativismo en Contexto de Encierro y Liberados (ACCEL) de la Federación Fecootra y hoy en día Asesor de la Federación de Cooperativas de trabajo FUNCAT también con presencia de Cooperativas de trabajo de Liberados.

Dice en sus conclusiones el Lic Krombauer: 

  • “El trabajo constituye un gran medio para el desarrollo integral de la persona y es fundamental en toda política de resocialización e inclusión de personas privadas de su libertad.
  • Según lo manifiesta nuestra Constitución Nacional (Art. 14 y 14 bis) y los Tratados Internacionales, el trabajo constituyen un derecho de las personas privadas de su libertad, y debiera este asemejarse al trabajo en el medio libre. Esto último implicaría inclusive que las remuneraciones derivadas del trabajo carcelario sean semejantes a las del medio libre.
  • Las leyes de ejecución penal tanto Nacional (Ley 24660), como la de provincia de Buenos Aires (Ley 12256), no se alejan del criterio adoptado por las normas de mayor jerarquía, manifestando a través de su letra lo semejante pero no lo idéntico del trabajo carcelario y el trabajo en libertad.
  • Si bien las normas que constituyen el marco jurídico del trabajo en las cárceles aquí expuestas no son exhaustivas, se ha puesto de relieve que en cuanto a normativa se trate, las personas privadas de su libertad pueden trabajar persiguiendo el fin de ayudar a sus familias y de formarse en un oficio y adquirir la práctica necesaria para poder desenvolverse en el medio libre sin necesidad de cometer delitos.
  • Creo que la cuestión implica más bien el cumplimiento de estas normas, para que ello no solo quede en una letra muerta, y realmente sirvan al fin para el cual fueron creadas. Considero que, para ello, es necesario que como sociedad entendamos de qué se trata el trabajo carcelario y pongamos las exigencias en quienes tienen la responsabilidad de que el mismo se lleve a cabo en función de la política resocializadora e inclusiva que explica la razón de la pena privativa de libertad”.**

Un poco de historia

La Cooperativa de trabajo Kbrones ltda. nace en el año 2009, en la Unidad Penitenciaria Nº 12 de la localidad de J. Gorina, partido de La Plata, como una respuesta de un grupo de internos que participaba de un taller de marroquinería, a la situación de discriminación laboral y abandono institucional que reciben los detenidos y liberados; y en procura de soluciones reales e inmediatas.

En este contexto se gestó la idea de conformar una cooperativa de trabajo, con el fin de subsanar necesidades económicas y de inserción en el campo laboral y social, tanto en el tiempo que permanecieran dentro de la unidad como una vez que estuvieran fuera de ella.

Miembros de la Asociación de Operadores en psicología social de La Plata fueron invitados por Pedro Lorenzo Psicólogo Social a acompañar un proyecto de la UNLP y Personal Penitenciario en la Unidad 12 de Gorina LP, llamado el Deporte como Instrumento de Socialización , que luego devino en » El trabajo como Instrumento de Socialización. Participaron Ana Lía de Angelis, Silvia Dorado, Diego Gale y María C Suarez. De esos encuentros, con la ayuda de Personas Privadas de la Libertad y sus familiares, deciden constituir una cooperativa de trabajo, pensando también en la vida en libertad. Es así que toman  contacto con la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), institución a través de la cual lograron la comunicación con la Secretaría de Participación Ciudadana, organismo estatal encargado de registrar a todas las cooperativas provinciales. Así, iniciaron de forma conjunta los trámites correspondientes y las capacitaciones obligatorias correspondientes.

Desde enero a diciembre 2009 se realizó la capacitación, se fue concretando la idea, se los capacito también en costos y funcionamiento de una cooperativa. En principio realizaban artículos de marroquinería, que también se exponían en eventos y se vendían con autorización de las autoridades de la Unidad en ferias de la ciudad, o dentro de la misma unidad, el dinero se depositaba en una cuenta especial dentro de la UP, a cada interno. 

En diciembre del 2009 se celebró la asamblea constitutiva dentro de la unidad penal y de esta manera por voluntad de sus asociados queda constituida la 1° cooperativa en contexto de encierro de la Argentina y la 2° de Latinoamérica.            

A fines de diciembre del año 2009, se realizó Acto de cierre de año donde participaron funcionarios y autoridades de la Unidad, invitados del Movimiento Cooperativo, funcionarios, profesores y la familia y donde se les entrega la Matricula Provincial por autoridades de la DIPAC

Se inició la gestión de la matrícula nacional en el INAES. Recibiendo la misma en mayo del 2010, con algunos de sus integrantes ya en libertad. 

Los comienzos fueron muy duros, ya que no tenían capital inicial, maquinaria, ni espacio físico. A pesar de ello, los asociados que recuperaban su libertad subsistieron sin recaer en el delito, apoyándose en la confianza mutua, tanto en su trabajo como en el proyecto que hoy los sustenta. 

Con el subsidio recibido a través del programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tramitado a través de la personería jurídica de la Asociación de Operadores en Psicología Social, se consiguieron las primeras máquinas e insumos con los que se realizaron las producciones de la cooperativa. FECOOTRA aportó el espacio físico para montar el taller, haciéndose cargo del alquiler del mismo, hasta que la cooperativa pudo costearlo, el cual tenía como domicilio en la calle Río de la Plata N°8012 (Virrey Del Pino, La Matanza). 

También recibieron apoyo de maquinarias en comodato por parte de la Cooperativa de Trabajo Las Diagonales, que con el tiempo fueron compradas por Kbrones. 

Luego Kbrones se asocia a Fecootra y en Enero de 2011 se crea dentro de la Federación bajo la responsabilidad de integrantes de Kbrones, el Área de Cooperativismo en Contexto de Encierro y Liberados (ACCEL), acompañados por un equipo interdisciplinario de la Federación Fecootra.    

Afianzado en sus recursos materiales, el colectivo de trabajo logró posicionar la Cooperativa; tuvieron una buena inserción en el mercado laboral cooperativo y en diversos lugares de venta. Además, lograron perfeccionar el equipamiento de su taller, alcanzando una importante capitalización con más maquinaria para la parte textil; y pudieron también consolidar un grupo creciente, que hoy alcanza los 25 asociados.

Actualmente la fábrica de la Cooperativa de Trabajo “Kbrones” Ltda. Se encuentra ubicada en el barrio porteño de Barracas, sobre la Av. Australia N° 2700, y brinda trabajo a 25 asociados en el área textil, de los cuales 7 son liberados y el resto son familiares y profesionales textiles de diferentes nacionalidades que, al momento de integrar Kbrones, vivían en situación de precariedad laboral, y ahora pueden contar con los beneficios sociales de cualquier asociado.

También han pasado por Kbrones muchos liberados algunos de los cuales hoy llevan adelante sus propios proyectos, tanto rubro textil como reciclado y otros. 

Otros compañeros si bien recibieron capacitación, contención y apoyo, la tarea colectiva y el ritmo de producción cuando no sos empleado cuesta seguir y optaron por otros caminos. El índice de reincidencia de todas las personas que han sido parte de Kbrones en algún momento de estos 10 años ha sido de 2 o 3 personas.

Cuando un liberado se asocia a una cooperativa de trabajo como Kbrones, no solamente elige el camino del trabajo y la educación como forma de vida, recibe la contención de sus propios compañeros que le enseñan de que se trata el cambio, como enfrentarlo y como contagiarlo. De esta forma, brindan otro lugar al cual pertenecer, el mundo cooperativo, que los integra y les da una nueva identidad.

Kbrones está federada a Fecootra ocupando el rol de Sindicatura Titular, también forma parte de FETRACOOP una Federación en el ámbito de la CABA, todas se integran como Federaciones de Cooperativas de trabajo en la Confederación CONARCOOP quien a su vez se encuentra confederada a COOPERAR, que es la Confederación Inter cooperativa de la República Argentina y que congrega a todos los sectores del cooperativismo urbano. Estas entidades de integración han jugado un rol protagónico en la existencia y continuidad de Kbrones. Su accionar es una clara manifestación de que el movimiento cooperativo argentino entiende la problemática que involucra a las Personas Privadas de Libertad y los liberados en su lucha por salir adelante y apoya los esfuerzos por constituir Cooperativas tanto dentro (detenidos) como fuera (liberados) de las cárceles.

Kbrones fue la primera cooperativa generada en Contexto de Encierro del país, hoy existen más de 50 cooperativas de liberados, incluso hay cooperativas dentro de las unidades penales y cooperativas de internos, instituciones de apoyo, familiares e incluso víctimas. A lo largo del tiempo vamos a ir mostrando los distintos tipos de cooperativas que han ido surgiendo, con el mismo objetivo: sanar las heridas, restaurar e integrar para construir una mejor sociedad.

KBRONES HOY

Los propios integrantes de la cooperativa cuentan lo que son hoy: 

“La cooperativa de trabajo Kbrones nace en una unidad penitenciaria por la convicción y entereza de un grupo de personas que sostuvo que es posible volver a empezar.

Ante la ausencia de oportunidades se decidió crear una fuente de trabajo propia a través de los valores y principios cooperativos.

El cuero fue el primer material que se trabajó y del cual surgieron los primeros productos.

Hoy su principal actividad económica es la confección de indumentaria, especialmente ropa de trabajo»

Kbrones representa y defiende los derechos e intereses de quienes desean trabajar dignamente, en ese sentido se funda en los siguientes valores:

NUESTROS VALORES:

  1. EFICIENCIA ECONÓMICA: Kbrones es una EMPRESA, y como tal desarrolla una actividad económica, la cual permite su sustentabilidad. Por ello, considera a la eficiencia económica como el medio fundamental y necesario para el alcance de sus fines sociales y culturales.
  2. INNOVACIÓN Y TECNOLOGIA: nos identificamos con el trabajo constante hacia el desarrollo de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, con parámetros de calidad y la aplicación de tecnología en cada uno de ellos, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario.
  3. INTEGRACIÓN: en concordancia con la esencia del sentido de la COOPERACIÓN, desde kbrones consideramos que la unión hace la fuerza, tanto en lo que refiere a la eficiencia económica como al fortalecimiento y puesta en práctica de los demás valores. Por ello, desde su constitución se ha Federado a FECOOTRA y luego se ha asociado a la Red Textil Cooperativa. A través de FECOOTRA también es parte de COOPERAR, CICOPA AMERICAS Y LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL.
  4. RESPONSABILIDAD SOCIAL: considerando que existen en el mundo 1000 millones de pobres, a los cuales se le niega el acceso a la educación, alimento y salud consideramos a este valor como un eje orientador de todas nuestras políticas. Este incluye valores tales como: Inclusión, Medioambiente, Libertad y Justicia.
  5. SOLIDARIDAD: siempre detrás de toda ayuda puede esperarse una retribución a cambio, la enunciación expresa de este valor nos indica y recuerda constantemente que en la ayuda no debe esperarse retribución ninguna.
  6. DEMOCRACIA: hacia adentro de la empresa, plasmada en la participación en la gestión por parte de todos los asociados y hacia afuera promoviendo y enseñando en la sociedad el ejercicio de la misma.
  7. EQUIDAD: considerando que más del 80 % de la riqueza del mundo se encuentra concentrada en menos del 20 % de la población mundial, kbrones distribuye el producto que genera en forma equitativa, de acuerdo al trabajo que cada asociado realiza en el marco de la actividad de la cooperativa, promoviendo y pregonando este valor a toda la sociedad.

NUESTRA MISIÓN:

Transformar la realidad económica, social y cultural de nuestros asociados, ofreciendo a nuestros clientes productos de indumentaria caracterizados por la innovación, la calidad y la tecnología aplicada, en el marco del respeto de los valores cooperativos y la cultura del trabajo.

NUESTRA VISION:

Ser una empresa cooperativa reconocida por la calidad de nuestros productos liderando el mercado nacional y con fuerte inserción en el mercado mundial”.

PRODUCTOS:

La cooperativa desarrolla 4 líneas de productos de indumentaria para el trabajo:

  1. gastronómicos
  2. Operarios.
  3. Uniformes
  4. Hospitalarios

De cada línea confeccionan una oferta variada de productos de acuerdo con la demanda del cliente.

El taller textil está ubicado en calle Australia 2700, C.A.B.A.

Y los productos se pueden apreciar en las redes en:

http://www.kbrones.com.ar

Facebook: cooperativakbrones

Twitter: @Coop_Kbrones

Instagram: kbrones_coop

A su vez Kbrones ha propiciado la integración económica con otras cooperativas de trabajo de liberados, es así que tres máquinas bordadoras de su propiedad, funcionan en Almirante Brown en un Polo Textil de la Federación FUNCAT y el Municipio, propiciando así la creación de nuevos puestos de trabajo y construyendo sinergia con otras cooperativas del sector.

En la última etapa la cooperativa ha podido adquirir las instalaciones donde funciona y a creado nuevas secciones como lo es la actividad gastronómica abriendo un Resto-bar donde desayunan y almuerzan los asociados y además esta abierto a la comunidad y a diversas actividades culturales.

También está creando una Sección Construcción, porque es un rubro que genera muchos puestos de trabajo para liberados y donde es parte de una red importante de Cooperativas de Trabajo de la Construcción que ofrecen servicios al mercado tanto público como privado.

A su vez en el mes de marzo inauguró las instalaciones de una escuela de formación de oficios y formación cooperativa en su sede como parte de su compromiso con la comunidad. Esta Sección educativa, que es central en el objetivo de formar a los compañeros para integrar al mercado de trabajo, esta confeccionando un material editorial de 8 cuadernillos para capacitar y orientar a como formar cooperativas en el contexto de encierro y para fin de año editará un libro con la historia de la Cooperativa, porque en la cooperativa no solo se brinda el servicio de proveer trabajo, sino también el de construir mejores seres humanos, solidarios y útiles a la comunidad.

Y a futuro, están trabajando en un proyecto comunicacional de TENER VOZ PROPIA, a través de una radio y canal digital para comunicar a la sociedad lo que hace, pero también para que se conozca el mundo que lucha por reinsertar a la sociedad a los compañeros y compañeros que han tomado la decisión de abandonar el mundo del delito.

SECTORES DE LA COOPERATIVA:

SECCION TEXTIL:

SECCION RESTO BAR.

SECCION BORDADO (en integración con otras cooperativas).

ESCUELA DE FORMACIÓN TECNICA Y COOPERATIVA.

FUTURA RADIO Y CANAL COOPERATIVO

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD.

KBRONES entiende bien que gran parte del problema del delito y la inseguridad radica en la falta de empleo para quienes tienen antecedentes penales. En tal sentido, lleva adelante un PROGRAMA DE PROMOCIÓN COOPERATIVA para personas privadas de su libertad.

A través del programa se promueve la creación de cooperativas para la generación de empleo asociativo y autogestivo, que permite la inclusión laboral de las personas que recuperan su libertad.

Además de la posibilidad de trabajo, en las cooperativas se ponen en práctica valores de solidaridad, democracia, equidad, igualdad y responsabilidad.

Son muchas las cooperativas creadas a partir de este programa y muchos internos prontos a recuperar su libertad esperan su oportunidad de trabajar cooperativamente.

El programa está financiado por los trabajadores de Kbrones, ayudas de cooperativas y Federaciones, e intenta propiciar el apoyo de la sociedad, los gobiernos y el sector privado de nuestra economía.

Como señala el presidente del Consejo de Administración, Julio Cesar Fuque: El mundo cooperativo nos ha sacado del infierno, nos hace ser quienes somos, nos permitió ayudar y dar oportunidades, de convertirnos en dueños de nuestras propias empresas.

De estar privados de libertad, de cruzar 50 candados, pudimos armar nuestra empresa.

El mensaje es que nosotros podemos, que pudimos haber cometido un error en la vida, pero podemos cambiar. Con educación y con ganas de cambiar, es la única manera de bajar el índice de delincuencia y vivir en una sociedad mas digna y segura ”.

Kbrones ostenta el orgullo que el Papa Francisco haya recibido de parte del presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Dr. Ariel Guarco, como presente del cooperativismo argentino, un porta termos de cuero construido con las manos y el esfuerzo de los asociados de Kbrones. 

Al cierre de este artículo Kbrones firma un convenio con la Cooperativa de trabajo Uniendo Redes de La Matanza, que también realiza productos textiles y utilizando la marca Kbrones, en conjunto, accederán a exhibir y colocar los productos en las góndolas de la Cadena de Supermercados Chango Mas de La Plata, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown.

«Es una gran oportunidad que nos da la vida de poder empezar a transitar con las cooperativas hermanas el mercado privado, para que seamos sustentables y el producto de la economía social sea instalado en las góndolas de los mercados de nuestro país «, expresó a  la agencia ANSOL Julio Fuque, presidente de la cooperativa Kbrones.

En el próximo artículo, seguiremos mostrando nuevos ejemplos del mundo de las cooperativas de trabajo. Hasta la próxima…

(*) Orbaiceta es ex presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y ex tesorero de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar). Fue integrante del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Actualmente, es Asesor en Capacitación en Desarrollo Local y Cooperativas de Trabajo de FEDECOBA y Asesor en Desarrollo local y cooperativo de FECOOTRA Y CONARCOOP.

 **Bibliografia trabajo final Tesis German Krombauer , material de Fecootra Cooperar Legales. Trabajo publicado en revista 214 Idelcoop – reflexiones y debates Las cooperativas como alternativa de inclusión socio-laboral para personas privadas de su libertad y liberados Número 214 / Año 2014 / Por Krombauer, German – Suarez, María Clotilde – Fuque, * Julio – Vargas, Marcelo

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial