Conéctate con nosotros
-->

LA REGIÓN

SOMU: «La flota pesquera está trabajando en un 50% en la actualidad»

El sector pesquero y sus múltiples actividades atraviesan una coyuntura compleja, con sus propias particularidades que, en el corto plazo, pueden impactar en el mercado de trabajo.

Publicado

|

Según la visión empresarial, hay serias dificultades para tener rentabilidad a partir del costo laboral, la carga tributaria y el atraso cambiario.

Esto abrió en las últimas semanas un frente de conflicto en la flota congeladora, que no ha iniciado la temporada de pesca de langostino en aguas nacionales. Oscar Bravo, secretario general del SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) indicó que la patronal analiza la posibilidad de reducir en un 30% el ítem de productividad de los trabajadores.

“Ese ajuste no es oficial, sino que las cámaras empresarias lo están haciendo mediante comunicados y en conversaciones informales con las bases, buscando pasar por alto la actividad gremial”, denunció el sindicalista.
Y agregó: “Ellos plantean pagar un 30% menos en el ítem de producción porque, si no, están perdiendo plata al sacar los barcos”.

Las negociaciones continuarán durante las próximas semanas, ya que la paritaria de la flota congeladora vence a fin de mes. “No vamos a firmar nada a la baja, cualquier reducción atentaría contra el derecho de los trabajadores”, sostuvo Bravo.

El titular del SOMU pidió al empresariado que “demuestre cómo se está perdiendo plata”. Y que se exhiban “los valores de referencia y de facturación”, para luego buscar una “salida posible, sin que el trabajador sea la variable de ajuste”.

“La situación es muy complicada y genera incertidumbre. La flota pesquera está trabajando en un 50% en la actualidad. En algunos casos, llevamos tres meses sin que el barco haya salido. La excepción son los buques poteros”, describió Bravo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial