NACIONALES
Los pronósticos de Massa para 2023: paritarias, salarios e inflación
El Ministro de Economía ratificó el rumbo iniciado en agosto pasado al frente de la cartera de hacienda: orden fiscal, reservas, competitividad exportadora y desarrollo con inclusión.
Sergio Massa se mostró optimista de cara al 2023 en materia de recuperación de ingresos y crecimiento de la economía, aunque detalló los temas que le preocupan en la gestión.
En un extenso reportaje a Perfil, el tigrense ratificó el «camino» iniciado hace cuatro meses y medio en el Palacio de Hacienda y enumeró los desafíos del año que comienza.
“El primer desafío que teníamos era el de ordenar todas las variables económicas y ponerles liderazgo político a las variables económicas”, señaló Massa, quien apuntó a la «recuperación de crédito, de la capacidad de consumo y del ingreso”.
En ese marco, el ministro fijó los objetivos para la inflación y los salarios, con foco en la construcción de un «régimen de normalización cambiaria».
«Me gustaría plantear para este 2023 los mismos pilares: orden fiscal, acumulación de reservas, competitividad exportadora y desarrollo con inclusión», señaló.
PARITARIAS Y SALARIOS
«En la era Macri (el salario real) cayó diecinueve puntos, después con la pandemia cayó cinco puntos más, logramos este último semestre un proceso de recuperación del ingreso de casi 2,9 en salario formal, pero todavía falta. Me parece que ahí lo que nos está faltando es una política más agresiva para la pyme, y para el consumidor final de crédito».
«Vamos a mejorar la distribución del ingreso en un esquema en el cual les hagamos recuperar en las paritarias, por encima de la inflación, a los trabajadores. El peor enemigo del salario es la inflación. Uno puede tener una paritaria que puede tener el número que uno quiera, pero si la inflación está por encima, entonces nuestra principal responsabilidad es bajar la inflación para que el salario le gane a la inflación y recupere poder de compra».
INFLACIÓN
«Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros sesenta días estacionamos en el 6% 6,4%, 6,3%. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con el 5%. Y en enero tratar de estacionar alrededor del 5%».
«El número de noviembre nos llamó la atención porque se produjo sobre todo en alimentos y en indumentaria, que fueron los dos acuerdos más importantes que cerramos, una desaceleración muy fuerte. Eso, de alguna manera, nos permite mostrar que noviembre termina con 4,9% y que diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuando el Indec publique».
“La inflación, a mi gusto, todavía es alta. El objetivo es poner el tres adelante en abril”.
«A mí la gente me va a juzgar por acumular reservas, por mantener el nivel de actividad, por bajar la inflación, por mantener el nivel de empleo. Argentina tiene 21 provincias casi en cero de desocupación. A mí me van a juzgar por eso, no por haber teorizado alrededor de tal o cual…».